Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, no es apta para vacacionar

En esta Semana Santa 2022, de las 290 playas revisadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sólo Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, no es apta para bañarse en ella, mientras que 99.6% de las playas son clasificadas como aptas, de acuerdo con los resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022.

Los análisis de laboratorio realizados en más de mil novecientas muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, casi todas tuvieron menos de 200 puntos de enterococos por cada 100 mililitros de agua.

La mayoría de las playas estuvieron por debajo de 100 puntos de enterococos por cada 100 mililitros de agua, pero hubo algunas que estuvieron por encima, como son Playa Rosarito II (175), Zihuatanejo playa principal (166) y Playa Mocambo (112), en Baja california, Guerrero y Veracruz, respectivamente.

Por cuarta ocasión, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, fue señalada como foco rojo por autoridades estatales y municipales, debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en ese sitio, informó la Cofepris.

Los resultados obtenidos del análisis de mar en 17 estados costeros indican que 289 son aptas para uso recreativo, pues cumplen los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, se detalló que las cuatro playas consideradas como no aptas en el monitoreo de diciembre de 2021, en esta ocasión obtuvieron resultados favorables. Éstas son: Playa Hornos, Playa Tlacopanocha y Playa Suave en Acapulco, Guerrero y Playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit.

Fuente: Excelsior.