¿Por qué se dice que siempre llueve el 24 de junio, Día de San Juan?

El Día de San Juan se celebra cada 24 de junio por el nacimiento de Juan el Bautista; sus padres fueron Zacarías y santa Isabel y era primo de Jesús, pero aquí te contamos por qué se le relaciona con la temporada de lluvias.

La Iglesia católica festeja a San Juan el Bautista porque su nacimiento es la línea entre el Antiguo y Nuevo Testamento, pues san Agustín de Hipona, teólogo cristiano, lo dijo en uno de sus más célebres sermones que relataba algunos pasajes, como:

“Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: la ley y los profetas llegaron hasta Juan”.

¿Por qué se celebra el Día de San Juan 2022?

  • La Iglesia católica considera en el calendario cristiano otra fecha para celebrar a San Juan Bautista, pero recordando su muerte: “El martirio de San Juan Bautista” (29 de agosto de cada año), añadió el sitio especializado Aciprensa.

San Juan Bautistanació seis meses antes que Jesucristo

¿Por qué se dice que cada 24 de junio llueve?

En el tiempo de la Colonia en México, se comenzó a festejar el Día de San Juan; sin embargo, había un fenómeno climatológico singular porque casi cada 24 de junio llovía, dicha festividad se juntaba con las celebraciones prehispánicas dedicadas a los dioses.

  • En este caso, la festividad que se empalmaba era el festejo al dios de la lluvia, Tláloc, la cual se realizaba entre los meses de junio y septiembre, cuando se presentan lluvias, por ello, la asociación de que cada Día de San Juan llueve.

Por lo anterior, se dice que cada 24 de junio inician las lluvias en el centro de México.

 

Fuente: Uno Tv