Posponen declaración de validez constitucional de Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves se tenía previsto que la Cámara de Diputados declarara la constitucionalidad de la Guardia Nacional, luego de que 18 congresos locales la aprobaron, sin embargo, se pospuso el proceso porque aún no han recibido los comunicados de los congresos estatales, informó Mario Delgado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados señaló que hasta que reciban los comunicados oficiales de los congresos podrán hacer la declaratoria, mientras, afirmó, no tienen ninguna prisa y pueden esperar hasta la próxima semana.

Nos tienen que llegar aquí los papelitos, o sea, no sólo se tienen que aprobar, nos tiene que llegar la notificación (…). Vamos a estar al pendiente el día de hoy (jueves) para ver si la podemos hacer; y si no, la semana que entra. Aquí lo que está claro es que no vamos a precipitar las cosas, no tenemos prisa”,
 Mario Delgado

Esta decisión coincide con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que no promulgará la Guardia Nacional hasta que los 32 congresos estatales la hayan aprobado.

De acuerdo con el proceso, después de recibir las notificaciones de los congresos estatales, la Cámara de Diputados tiene que hacer una declaratoria de constitucionalidad en el Pleno, luego ésta se envía al Senado, que hace lo mismo, y finalmente se envía al Ejecutivo quien procede a su promulgación y publicación.

Agencias