Por estas razones la gente cae en la estafa del billete falso de Juan Gabriel

Lo que parecía una curiosidad a través de un Tik Tok se convirtió en el primer indicio público de una red de estafadores que se dedica a fabricar billetes falsos en México. Fue en mayo cuando un usuario compartió que cuando revisó este artículo que tenía en la cartera, se percató de que la imagen que se encontraba al frente del papel moneda era la de Juan Gabriel y no la de José María Morelos.

Desde entonces, cada vez más son las personas que han reportado haber caído en este fraude que los deja con un objeto que no tiene valor y el cual es ilegal usar para la transacción de productos y servicios. No se sabe hasta el momento quién es el responsable de poner en emisión estos artículos.

“Chale, banda, me acaban de dar un billete falso. Y todo por no revisarlo al momento. Según ya ahorita lo reviso… sus ventanitas, sus mariposas… ¡No mames, este güey es Juan Gabriel!”, dijo el tiktoker por el cual se viralizó esta situación.

Este billete falso se ha encontrado en los bolsillos de los mexicanos.

Circulan miles en el país

De acuerdo con el Banco de México, tan solo entre abril y junio de 2022, se confiscaron 52 mil 448 billetes falsos de 50 pesos  con la imagen de “El Divo de Juárez”, lo cual es equivalente de dos millones 600 mil pesos, aunque la cantidad puede ser aún mayor, debido a que se sigue reportando su aparición.

Estos facsimilares parecen ir en expansión, ya que en 2021 se identificaron mil 86 unidades de algún papel moneda de esta denominación. Esto significó al menos 54 mil 300 pesos sin valor oficial que circularon por las calles de México durante todo el año pasado. ¿Por qué la gente cae tanto en esta estafa? A continuación las tres principales razones.

Billetes falsos… ¿Con la cara de Juan Gabriel? Banxico ha decomisado más 50 mil unidades

Replican elementos de seguridad

Cuando las personas que tienen estos billetes pretende deshacerse de ellos, tienden a darlos con la imagen trasera al frente para que la gente no los gire y se dé cuenta de que no se trata de un artículo original y con los sellos de autenticidad que dispuso el Banco de México en ellos.

Dentro de las características que permiten el intercambio de este papel sin que la gente se percate de la falsificación se encuentra que estas piezas cuentan con el color rosa característico, la marca de agua, el hilo micro impreso y la ventana transparente, así como el sello de mariposa que tienen los auténticos.

Los falsos usan elementos que tienen los originales.

Generalmente, las personas que reciben cambio de algún establecimiento no realizan la revisión de los billetes que les son entregados. Por si fuera poco, incluso a veces no cuentan que se les dé el importe exacto de su cambio.

Esto ocasiona que no se percaten de lo que reciben y, por lo tanto, se complique el reclamo hagan al tendero o a la persona que les dio el papel.

Es un rostro reconocible

Los que crearon este billete se encargaron de que la cara de Juan Gabriel quedara acomodada en proporciones similares a las que tiene el rostro de José María Morelos, así que identificarlo es sencillo, siempre y cuando se preste atención al objeto, acción que no suelen realizar los consumidores.

Además de esto, cuando alguien recibe una pieza de este tipo y la ve sin concentrarse se encuentra con un persona a la que conoce, lo cual evita que vuelva a mirarlo y lo meta directamente en sus bolsillos.

“El Divo de Juárez” sigue siendo tendencia, pese a su muerte.

¿Cómo evitar caer?

La gente sigue cayendo en esta estafa de manera sistemática, por lo que el Banco de México ha dado a conocer todas las medidas que se deben tomar en cuenta a la hora de recibir un billete de esta denominación.

Fuente: Expreso.press