PRI pide bajar edad penal a nivel nacional de 18 a 16 años

MÉXICO.-Una iniciativa constitucional para reducir la edad penal a nivel nacionalde 18 a 16 años fue la que presentó la diputada local del PRI, Sandra Esther Vaca Cortés, en el Congreso de la Ciudad de México, bajo el argumento de que hay una gran cantidad de crímenes cometidos por jóvenes de entre 14 y 17 años, quienes se escudan en la edad para cometer delitos.

Actualmente son jóvenes de entre 14 y 17 años quienes se dedican al robo con violencia, con arma blanca o de fuego, quienes violan, secuestran o asesinan, por eso pedimos penas más severas contra aquellos que, conscientes de su falta, se intenten resguardar en la actual edad penal” se lee en el planteamiento de la iniciativa.

La iniciativa propone adicionar un párrafo sexto al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que diría: “Para el caso de personas que tengan 16 años cumplidos y hayan participado o ejecutado el delito de narcotráfico, plagio, homicidio con premeditación, alevosía y ventaja, feminicidio, o violación, serán considerados ciudadanos con derechos y obligaciones conforme a lo estipulado en el artículo 34 de este ordenamiento, y serán juzgados como mayores de edad”.

En la argumentación de la iniciativa, la diputada Vaca Cortés, señala que “el criterio de la edad, no puede ser sostenible para, por un lado, obsequiar impunidad o una protección especial, y por otro, no brindar todas las garantías a las víctimas de los delitos”.

Y retomó un argumento que emplearon los diputados constituyentes priistas durante los trabajos de la Asamblea Constituyente: que es incongruente que la edad para casarse en la Ciudad de México sea de 16 años, la edad para trabajar de 14, pero la edad penal sea de 18 años.

El miércoles vincularon a proceso a dos menores conocidos como Los Diablitos, quienes robaban en la colonia Daniel Garza.

 

 

 

 

AGENCIAS