La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el balance preliminar de su operativo especial durante El Buen Fin, con resultados que destacan una alta efectividad en la atención de quejas y una amplia labor de vigilancia en todo el país.
Durante los cinco días de la campaña, la dependencia brindó 15 mil 833 asesorías a través de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y del Teléfono del Consumidor, con el fin de orientar a compradores y evitar abusos comerciales.
Como parte de su labor preventiva, Profeco colocó 3 mil 033 decálogos de derechos del consumidor en zonas de alta afluencia, reforzando el conocimiento del público sobre ofertas, promociones y obligaciones de los proveedores.
En materia de quejas, se registraron 220 inconformidades, de las cuales 205 fueron conciliadas, alcanzando un 93.1% de efectividad. Las principales causas fueron incumplimientos de precios, promociones y negativa de entrega de productos. Las conciliaciones permitieron recuperar 1 millón 326 mil 699 pesos en favor de los afectados.
Los giros con más irregularidades fueron tecnología, electrodomésticos, ropa y calzado, que concentraron el 63.6% de las controversias.
Tiendas con mayor número de controversias conciliadas
Profeco informó que las siguientes tiendas concentraron el 54.1% de los casos conciliados debido a prácticas comerciales engañosas o incumplimiento de promociones:
-
Walmart
-
Soriana
-
Sam’s Club
-
Liverpool
-
Coppel
-
Bodega Aurrera
-
Home Depot
-
Chedraui
-
Elektra
-
Suburbia
Para atender la demanda, Profeco desplegó 1,350 servidores públicos, quienes verificaron 42 mil 798 productos en establecimientos comerciales, con énfasis en la Ciudad de México y el Estado de México, donde se registró el mayor número de reportes.
Uno de los operativos más relevantes se realizó en Galerías Insurgentes, donde el personal revisó áreas de telefonía, hogar y llantas. En esa inspección se detectó publicidad confusa o engañosa, por lo que Profeco exhortó a los establecimientos a brindar información clara y veraz.
La institución reiteró a los usuarios de telecomunicaciones la importancia de revisar contratos, vigencias, penalizaciones y verificar que los documentos estén registrados ante Profeco para evitar prácticas abusivas.
Finalmente, la Procuraduría hizo un llamado a la población a continuar realizando compras responsables, comparar precios en su herramienta digital y reportar cualquier irregularidad en sus 169 módulos de atención, en el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722) o mediante Conciliaexprés, que permite resolver controversias de manera inmediata.














