Reportan 3 primeros casos de covid-19 en animales en México

Nacional.- Autoridades de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura revelaron que en México tres perros dieron positivo al SARS CoV-2, por lo que se convirtieron en los primeros animales en nuestro país en contagiarse de covid-19.

De los tres canes, los cuales fueron sometidos a pruebas moleculares PCR, dos se encuentran en la Ciudad de México y uno más en el Estado de México.

La Comisión, que opera dentro de la Dirección de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, estableció desde el inicio de la pandemia un programa de vigilancia en México para atender los posibles casos de contagio de covid-19 en animales, en coordinación con la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, por lo que se emitieron recomendaciones dirigidas a los veterinarios del país para detectar posibles casos en mascotas y animales silvestres expuestos a personas contagiadas.

De tal forma, veterinarios de 12 estados del país han notificado a la CPA un total de 25 casos sospechosos; se trata de 16 perros, 8 gatos y 1 tigre de bengala.

La Ciudad de México ha notificado 6 casos, dos de ellos resultaron positivo; el Estado de México reportó tres casos sospechosos, de los que uno dio positivo; los casos que dieron negativo fueron de Morelos, Jalisco y Veracruz, que reportaron dos casos sospechosos cada uno; mientras que Baja California, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Yucatán han reportado un caso sospechoso de Covid-19 en animales de compañía.

El funcionario resaltó que ninguno de los tres canes tiene relación entre sí, y se encuentran estables; resaltó que los científicos de los 17 laboratorios bioseguridad del Senasica están trabajando arduamente, estudiando la enfermedad en los primeros casos confirmados.

Además, indicó que posteriormente se les realizarán pruebas serológicas para analizar si generaron anticuerpos.

Navarro López subrayó que hasta el momento se ha demostrado que las mascotas contagiadas no han infectado a otros humanos.

Por ello, llamó a las personas que tienen mascotas a que en caso de enfermarse de covid-19, se mantengan aislados tanto del resto de sus familiares como de sus animales de compañía, con el fin de no afectarlos.

 

Fuente: Milenio Tamaulipas