´Rescates acabaron, sigue reconstrucción´

A dos semanas del terremoto del 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan para la reconstrucción de la Ciudad de México que brindaría montos de 2 y 20 millones de pesos para la reedificación de viviendas y edificios considerados pérdidas totales.

El mandatario confirmó que terminó ya la tarea de búsqueda y rescate de personas atrapadas en inmuebles colapsados en la Ciudad de México y que ahora se da paso a la reconstrucción.

Peña Nieto afirmó que ha abierto una página de transparencia para que cualquier ciudadano pueda conocer cómo se están destinando los apoyos.

Para el tema de viviendas, el Presidente detalló que no se tratarán de apoyos directos, sino de un mecanismo financiero a partir de que por cada peso que otorgue el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México aportará tres.

Detalló que con esos cuatro pesos se integrará un Fondo de Vivienda, el cual entrará a mecanismos bursátiles, aprovechando el mercado inmobiliario de la Ciudad de México, que podrían potenciar hasta 20 veces el monto original.

Este dinero no se entregará de manera directa a la persona damnificada que haya perdido su hogar, sino que se abrirá un crédito a 20 años del cual el beneficiario sólo pagará los intereses.

En el marco del evento «Medidas para la reconstrucción por el sismo en la Ciudad de México», el presidente Peña Nieto anunció que a los derechohabientes del Infonavit o del Fovissste que resultaron afectados por el terremoto se les otorgará de manera ágil un segundo crédito para vivienda.

La propuesta considera las particularidades de la Ciudad de México, entre ellas el desarrollo inmobiliario, el costo promedio de la vivienda y el registro catastral, dijo Peña a los miembros del gabinete y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

«Entendiendo las condiciones propias de esta ciudad en donde hay desarrollo inmobiliario, en donde el costo inmobiliario es mucho más alto y más elevado que en las otras entidades afectadas, en donde hay un registro catastral mucho más sólido y robusto que el que se tiene en las otras entidades federativas.

«Hemos definido distintos mecanismos que permitan a las familias afectadas acceder a los recursos», destacó.

El apoyo del Gobierno Federal será el mismo que se destine al resto de los estados afectados, pero el Gobierno de la Ciudad de México dispondrá de un fondo propio para aportar tres pesos más y multiplicar los beneficios a los afectados.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó durante la reunión que, adicionalmente a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, el Gobierno Federal, el de la Ciudad de México, Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal diseñarán un crédito hipotecario de hasta 2 millones de pesos para que quien fue afectado a su vivienda pague sólo los intereses.

 

ABC