Sector privado exige un plan eléctrico alineado con las Mipymes

El llamado a una transición energética con visión de negocio

Ante la presentación del Plan de Expansión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) ha exigido un diálogo estratégico para territorializar la política y priorizar a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), actores clave de la economía digital y local.

Un modelo de resiliencia para el comercio del siglo XXI

La propuesta de la cúpula empresarial es clara: construir un mapa de resiliencia operativa. Se trata de geolocalizar corredores comerciales, hubs turísticos y zonas de alta demanda estacional mediante data analytics, para transformar puntos críticos en áreas de acción prioritaria y garantizar continuidad en la era de la hiperconectividad.

Además, propone un sistema de coordinación descentralizado con las cámaras regionales, funcionando como una red ágil para alertas preventivas y soporte logístico ante contingencias, un mecanismo esencial en la economía de la inmediatez.

El tercer pilar es una agenda de ejecución transparente con KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) públicos que monitoreen en tiempo real la calidad del suministro, la continuidad del servicio y el avance de obras de infraestructura crítica.

Finalmente, aboga por una proveeduría inclusiva, garantizando que las Mipymes locales sean parte de la cadena de valor en los proyectos de infraestructura, fomentando el desarrollo económico circular y las comunidades sostenibles.

Energía como columna vertebral de la nueva economía

Concanaco-Servytur subraya que la confiabilidad de la red es un asunto de supervivencia empresarial. Una falla no es solo un apagón: es la interrupción de e-commerce, la pérdida de inventarios refrigerados, sistemas de pago digital caídos y la ruptura de la cadena de frío, afectando directamente la experiencia del cliente y la reputación de marca.

La visión es que la expansión de la red de transmisión y distribución debe integrar un diseño inteligente, que considere smart grids, la vocación turística de cada destino y los flujos comerciales reales, no solo la capacidad técnica.

El presidente de Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre, sentenció: “Para un negocio familiar o una startup, la electricidad no es un dato técnico: es la refrigeración que salva el inventario, la transacción digital que se procesa, la ciberseguridad activa y la conectividad que sostiene la operación. Energía confiable es sinónimo de certidumbre para innovar y sostener el ingreso de millones de hogares”.

El organismo se posiciona como un interlocutor técnico-territorial, comprometido a llevar evidencia desde el terreno y a co-diseñar soluciones que se traduzcan en impacto real para la base productiva del país.

RELACIONADOS

Ultimas Publicadas

Matamoros

¿QUÉ PASO AYER?

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Scroll al inicio