Sería de dos a tres días, el permiso con goce de sueldo

Nazario Norberto, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso que se otorgue un permiso con goce de sueldo, de dos a tres días, a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante, es decir, cólicos o calambres intensos.

El legislador presentó la iniciativa que busca adicionar la fracción XXXIV al Artículo 132, la fracción XVIII y se recorre la subsecuente al Artículo 133 y el Artículo 169 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral.

Dijo que la propuesta tiene como fin de coadyuvar en el avance progresivo en los derechos de las mujeres; sin embargo, para que se concrete se requiere del respectivo certificado médico, expedido por un especialista en ginecología, preponderantemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud.

Señaló que el proyecto de decreto prohíbe despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.

El legislador señaló que este tema ha tomado gran relevancia a nivel mundial ya que algunos países como Japón y China lo han incorporado en sus legislaciones, porque esta política pública tiene como objetivos luchar por una directriz de la igualdad de género, la buena salud y el bienestar de las mujeres.

“Todas las autoridades debemos promover, respetar, proteger y garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género, además de adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres”, dijo.

Esta iniciativa será analizada por las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Salud del Congreso de la Ciudad de México

Fuente: El Diario de Ciudad Victoria