Conéctate con nosotros

Nacional

Sheinbaum confirma cancelación de contratos ligados a sobornos en Pemex

La mandataria asegura que los contratos irregulares fueron cancelados de inmediato, con detalles próximos.

Avatar

Publicado

en

Sheinbaum confirma cancelación de contratos ligados a sobornos en Pemex

Chetumal, México. La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que los contratos vinculados a esquemas de corrupción en Pemex entre 2019 y 2021 fueron anulados tan pronto se detectaron. Durante su conferencia matutina en Quintana Roo —con la presencia de Octavio Romero, exdirector de la petrolera—, adelantó que la Secretaría de Anticorrupción, liderada por Raquel Buenrostro, dará a conocer los detalles en los próximos días.

“Los acuerdos nunca se ejecutaron. Hubo intentos de soborno, pero se actuó con celeridad”, afirmó la mandataria, subrayando el compromiso de su gobierno con la rendición de cuentas. Los implicados incluyen a un detenido y un fugitivo vinculado al PAN.

El caso escaló internacionalmente tras la acusación del Departamento de Justicia de EE.UU. contra dos empresarios mexicanos por pagar 150 mil dólares en efectivo y artículos de lujo a funcionarios de Pemex. La investigación, bajo la Ley FCPA, podría derivar en multas millonarias para la empresa estatal.

Este escándalo refuerza la urgencia de implementar tecnologías blockchain en la gestión de contratos públicos y avanzar hacia un modelo de gobierno abierto, claves para erradicar prácticas opacas en la era digital.

Anuncio

Ultimas Publicadas

Anuncio

Lo mas visto del día