CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo pública este martes su gestión para establecer una comunicación telefónica con Su Santidad el Papa León XIV, con el objetivo central de extenderle una invitación formal para que realice una visita pastoral a la nación.
La mandataria federal recordó que, durante los actos de mayo pasado en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ya hizo entrega de una misiva preliminar con dicha solicitud al pontífice.
El interés del pontífice por un símbolo nacional
Sheinbaum subrayó que el deseo de la Santa Sede tiene un destino claro: recientemente, el líder de la Iglesia Católica expresó públicamente su anhelo de conocer y visitar la Basílica de Santa María de Guadalupe, el santuario mariano más importante de América, localizado en la capital mexicana.
“En este momento nos encontramos gestionando una llamada con el Santo Padre; lo manifiesto abiertamente aquí, es un anuncio. Lo estamos procurando para poder sostener aquí un encuentro. No olviden que hace poco él mencionó que le encantaría visitar la Basílica Guadalupana, conocerla. Por eso estamos buscando ese contacto telefónico”, afirmó la jefa del Ejecutivo.
De la invitación preliminar a la formalización
“Tengan presente que, durante la ceremonia de su toma de posesión, Rosa Icela le entregó una carta invitándolo a visitar nuestro país. Ahora queremos formalizar esa petición, aunque aún no contamos con datos concretos sobre una posible asistencia a la inauguración en el Estadio Azteca (por la ceremonia inicial de la Copa Mundial de la FIFA 2026). Aún no hay información al respecto. Pero sí tenemos el firme propósito de que nos visite; le planteamos la invitación desde el primer día”, explicó.













