Sheinbaum pide a mexicanos en EE.UU. tomar precauciones por festejos patrios

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este viernes a los connacionales en Estados Unidos que tomen precauciones durante los festejos por la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre, ante el riesgo de posibles redadas migratorias.

Desde el Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que no se trata de un llamado a suspender las celebraciones, sino a actuar con cautela debido a la política migratoria agresiva impulsada por el presidente Donald Trump en varios estados de EE.UU.

“Más que que no celebren, que tengan precaución. Esa es la orientación que dio la Cancillería”, señaló la mandataria en conferencia de prensa, a tres días de encabezar el Grito de Dolores desde el balcón del Palacio Nacional.

Sheinbaum destacó que las celebraciones oficiales en México no se cancelarán y que los consulados mexicanos en Estados Unidos continuarán realizando actos conmemorativos. “En los consulados siempre se hace el Grito y se va a hacer en todos los consulados de México en el mundo. Es una celebración de nuestra independencia”, enfatizó.

Sin embargo, ante las condiciones actuales en Estados Unidos, recomendó a los migrantes acercarse a sus consulados para coordinar la forma más segura de participar en las festividades. “Bajo las condiciones que hay en este momento en Estados Unidos se dijo que se acerquen al consulado y que juntos tomen la decisión”, añadió.

La presidenta también informó que su Gobierno notificó a las autoridades estadounidenses sobre las celebraciones, aunque hasta ahora no han recibido respuesta oficial. “Se hizo la comunicación a las autoridades de Estados Unidos sobre el día de la Independencia de México y que muchos paisanos lo celebran allá”, comentó.

El llamado de Sheinbaum sigue a la advertencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitida el jueves, para que los mexicanos en EE.UU. eviten participar en actos que puedan ponerlos en riesgo de arrestos por agentes del ICE.

De enero a septiembre de este año, 92,583 personas han sido repatriadas desde Estados Unidos, de las cuales más de 78,000 recibieron asistencia y protección de la SRE.

AGENCIAS

Temas Relacionados:

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Scroll al inicio