Una Alianza Estratégica para la Respuesta Inmediata
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la colaboración del ecosistema empresarial, liderado por el magnate Carlos Slim, movilizando recursos para la asistencia humanitaria en los estados afectados por las precipitaciones extremas.
Durante su informe matutino desde Palacio Nacional, la mandataria subrayó la sinergia entre los gobiernos estatales y la iniciativa privada, que ha permitido el despliegue táctico de equipos y personal especializado.
“Agradecemos a la iniciativa privada, coordinada por el Consejo Coordinador Empresarial, por su esfuerzo logístico en el envío de agua y víveres. Esta operación se coordina con la Secretaría de Gobernación y la Defensa Nacional para una distribución geoetiquetada de los suministros”, explicó Sheinbaum.
Capacidad de Respuesta y Reconstrucción
Al ser cuestionada sobre el apoyo en maquinaria ofrecido por el ingeniero Slim, la respuesta evidenció un esfuerzo colectivo: “No solo el ingeniero Slim, sino muchísimos empresarios del sector construcción”.
Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cuantificó el poder de respuesta: “Sumando los equipos de la Defensa, Maina y gobiernos estatales, operan 681 máquinas. La iniciativa privada contribuye con aproximadamente 300 unidades adicionales”.
El secretario confirmó que el flujo de equipos continúa, con un llamado estratégico a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción para ampliar la capacidad operativa en terreno.