Nacional
Tiroteo en fiesta patronal de Irapuato deja 10 fallecidos
Una celebración comunitaria se tiñó de sangre en un acto de violencia que conmociona al estado.

La violencia irrumpió en la fiesta patronal de San Juan en Irapuato, Guanajuato, donde un grupo armado ejecutó un ataque letal contra civiles desprevenidos. Autoridades confirmaron el deceso de 10 personas y múltiples heridos en lo que se perfila como un episodio más de la crisis de seguridad en la región.
El ataque, registrado mediante sistemas de geolocalización y cámaras de vigilancia urbana, ocurrió a las 23:20 horas en la Colonia Barrio Nuevo. Testigos relataron a medios locales cómo los agresores, con armas de alto poder, dispararon contra la multitud que disfrutaba de la música tradicional en la Calle Bustamante.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana activó protocolos de inteligencia artificial y reconocimiento facial para rastrear a los sospechosos. “Coordinamos con la Fiscalía General del Estado y unidades tácticas para desplegar drones y tecnología balística que aceleren la investigación”, declaró un portavoz oficial.
Este suceso marca el decimoséptimo episodio de violencia masiva en Guanajuato durante 2025, según registros de organizaciones civiles que monitorean el impacto del crimen organizado mediante plataformas de datos abiertos. Colectivos exigen políticas públicas con enfoque en inteligencia predictiva y justicia restaurativa.
Mientras las autoridades federales implementan operativos con sistemas de reconocimiento de placas y análisis de metadatos, la sociedad civil organiza redes de apoyo mediante apps de seguridad comunitaria. Expertos en ciberseguridad advierten sobre el riesgo de desinformación en redes sociales durante crisis humanitarias.

-
Matamoroshace 1 día
Clausuran negocio “Tarascos Tacos y Más” por incumplimiento al reglamento
-
Matamoroshace 2 días
Redadas contra migrantes preocupa a la iglesia Católica
-
Matamoroshace 1 día
Preocupa cercanía de nueva base de SpaceX al ejido La Burrita; está a solo un kilómetro de la población
-
Matamoroshace 2 días
Médico en tu hogar atiende a 260 pacientes en Matamoros
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión