Tormenta tropical «Sergio» tocará tierra en BCS este viernes

Los modelos de pronóstico indican que la tormenta tropical Sergio ingresará a tierra durante la mañana de hoy, entre las localidades de Punta Abreojos y San Juanico, en Baja California Sur, aproximadamente entre las 5:00 y 7:00 horas, tiempo local (6:00 y 08:00 horas, tiempo del centro de México), de acuerdo con el reporta más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que las 04:00 horas, tiempo del centro, Sergio se localizó a aproximadamente 70 kilómetros al sur-suroeste de Punta Abreojos, y a 210 kilómetros al noroeste de Cabo San Lázaro, localidades de Baja California Sur.

Presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, con desplazamiento al noreste a 39 kilómetros por hora.

El Meteorológico Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantiene la zona de vigilancia en la costa occidental de Baja California Sur, desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro, y en su costa oriental desde Bahía San Juan Bautista hasta Mulegé.

Además, se prevé que después de atravesar la Península de Baja California e ingresar al Mar de Cortés, impacte las costas de Sonora entre las localidades de Bahía Kino y Guaymas, después del medio día.

Por ello el Meteorológico Nacional recomendó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

En el reporte general el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también se pronosticó que el frente frío número 5 se extenderá desde la porción media del Golfo de México hasta el noreste del país, mientras que una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, se localizará al sur de las costas de Guerrero.

El Meteorológico Nacional indicó que dichos sistemas generarán un temporal de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en gran parte del país.

Mientras en su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo nublado con tormentas puntuales intensas en la región, ambas acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas.

Además ambiente templado a cálido y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, intensificándose este por la tarde-noche, alcanzando rachas de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de la región, además de trombas marinas en su costa.

Cielo nublado con tormentas intensas en Sonora y fuertes en Sinaloa. Ambiente cálido y viento del sur y suroeste de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas, es lo que se espera en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes con tormentas eléctricas en Michoacán y Jalisco, además de intervalos de chubascos en el resto de la región.

A lo que se sumará ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, con tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región.

Esto se complementará con ambiente cálido y viento de dirección variable 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en costas.

En el Golfo de México se estima cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en el resto de la región, se acompañaran de actividad eléctrica y granizadas. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Campeche, así como intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 Kilómetros por hora, es lo que se pronostica en la Península de Yucatán.

En la región de la Mesa del Norte permanecerá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Chihuahua, y fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, además de intervalos de chubascos en Zacatecas. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central predominará cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Morelos e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Además ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

 

AGENCIAS