Tormentas, bajas temperaturas y un nuevo Frente Frío azotará a México

la masa de aire que impulsó al frente No. 31, comenzará a modificar sus características, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en la mayor parte del país, manteniéndose ambiente frío durante la noche y madrugada en el norte, noreste, oriente y centro de la República, así como evento de “surada” con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Por otro lado, un nuevo frente frío No. 32, se localiza al norte de México, originando vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, la masa de aire asociada, generará un nuevo descenso térmico sobre el norte del país.

Mapa del clima/Foto: CONAGUA

Para mañana el frente frío No. 32, recorrerá rápidamente el noreste y oriente del país en el transcurso del día, extendiéndose desde el Golfo de México hasta el sur de Veracruz por la tarde, ocasionará potencial de chubascos con tormentaspuntuales fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional.

La masa de aire frío asociada favorecerá un nuevo descenso de temperatura en entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República con heladas en el noreste y oriente de México, así como evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 75 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz y gradualmente rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de precipitación para mañana 29 de enero de 2019:

  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana  29 de enero de 2019:

  • Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 29 de enero de 2019:

  • Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Pronóstico de vientos para mañana 29 de enero de 2019:
  • Evento de «Norte» con rachas superiores a 75 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la noche.
  • Vientos fuertes con rachas mayores a 50 km y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del dia, heladas en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de -2 a 0°C.
  • Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, ambiente templado durante el día en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h.
  • Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido durante el día en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.
  • Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado en la tarde. Ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste de 15 a 30 km/h.
  • Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, con tormerntas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido durante el día. Bancos de niebla en zonas montañosas. Evento de «Norte» al finalizar el día con rachas mayores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Golfo de México: Cielo nublado hacia la tarde con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco. Ambiente cálido por la tarde. Bancos de niebla o neblina en zonas montañosas de la región. Evento de «Norte» al finalizar el día con rachas mayores a 75 km/h en el litoral del Golfo.
  • Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente cálido durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.
  • Mesa del Norte: Cielo mayormente despejado con intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas de montaña. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región.
  • Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día con incremento de nubosidad en la vertiente oriental, generando lluvias puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

AGENCIAS