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Tren Maya apuesta al transporte de carga para lograr rentabilidad en 2030

El megaproyecto ferroviario busca su viabilidad económica con una estrategia clave: integrar carga y pasajeros para 2030.

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CIUDAD DE MÉXICO. El Tren Maya, icono de la modernización ferroviaria en México, enfrenta su mayor desafío: alcanzar la autosuficiencia financiera para 2030. Según David Lozano Ávila, director del proyecto, la clave está en potenciar el transporte multimodal, combinando pasajeros y carga para maximizar su impacto económico.

“El equilibrio financiero solo será posible con la integración de mercancías. Aún operando al 100% de capacidad en movilidad de personas, no generaría suficientes ingresos”, explicó durante su intervención en el foro de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). Un dato revelador: ningún sistema ferroviario de pasajeros en el mundo es rentable sin subsidios.

El plan incluye reactivar la red logística heredada, con proyecciones de mover 2 millones de toneladas anuales desde 2027. Empresas locales ya muestran interés en migrar sus cadenas de suministro de camiones a rieles, reduciendo huella de carbono. “Para 2026 buscaremos consolidar alianzas con la industria nacional”, adelantó Lozano.

Este enfoque híbrido y sostenible alinea el megaproyecto con las tendencias globales de movilidad inteligente, donde la interconexión de mercados y la eficiencia energética marcan la pauta. La apuesta: transformar el sureste mexicano en un corredor logístico competitivo, sin descuidar su vertiente turística y social.

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