Tribunal Electoral declara culpable de violencia política de género al dirigente estatal del Partido Verde, Manuel Muñoz Cano

El líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano, fue declarado culpable de violencia política en razón de género por la Secretaría Ejecutiva del Tribunal Electoral de Tamaulipas, tras la denuncia presentada por la diputada local Katalyna Méndez Cepeda.

La resolución se originó a partir de una entrevista difundida el pasado 4 de septiembre, en la que Muñoz Cano se refirió a la legisladora como “la niña que está en el Congreso”. Dichas expresiones fueron consideradas como una conducta que menoscaba la participación política de las mujeres y constituye una forma de machismo y discriminación.

Ante esta determinación, el Consejo Estatal del IETAM fue convocado a una sesión extraordinaria este miércoles a las 11:00 de la mañana, para analizar y votar el dictamen. Se prevé que las y los consejeros ratifiquen por unanimidad la resolución.

En caso de confirmarse la sanción, Muñoz Cano será inscrito en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que le impediría participar como candidato en futuras elecciones locales o federales.

La diputada Katalyna Méndez Cepeda manifestó que no pasará por alto comentarios que buscan minimizar el papel de las mujeres en la vida pública, recordando durante una sesión de la Diputación Permanente, el 11 de septiembre:

> “No soy ninguna niña que anda corriendo por los pasillos de este Congreso; soy una mujer, madre de familia, y estoy aquí trabajando como diputada local gracias a casi 50 mil personas que confiaron en mí en la elección pasada.”

Temas Relacionados:

RELACIONADOS

Ultimas Publicadas

Matamoros

¿QUÉ PASO AYER?

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Scroll al inicio