Interponen queja contra autoridades por presunta tortura y detención ilegal

Por MexNoticias

Esta tarde el abogado Gabino Charles acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) para interponer una queja en contra de la corporación federal que resulte responsable de cometer tortura y detención ilegal de dos mujeres en el municipio de Matamoros, hechos que ocurrieron el pasado 5 de febrero.

Acompañado de las madres de las féminas, el litigante se presentó en la instancia para entregar la documentación e iniciar el proceso para que se actúe sobre este hecho que mantiene a las personas detenidas en el municipio de Reynosa.

Tras demandar la participación de la referida comisión, el abogado expresó ante los medios de comunicación que las mujeres fueron retenidas contra su voluntad en la esquina de las calles Democracia y 8 de Marzo, en colonia Derechos Humanos, para después someterlas a actos de tortura, en los que también se presume una violación sexual.

De acuerdo a la versión, las implicadas en el caso siguen detenidas en el municipio de Reynosa, ya que los integrantes federales las entregaron a la Fuerza Tamaulipas en esa ciudad.

El titular de Codhet, José Javier Saldaña Badillo, expuso que se analizará el caso y se procederá a emprender las acciones pertinentes para salvaguardar a las personas inmiscuidas.

“Dependiendo de los hechos podemos solicitar medidas cautelares para brindar protección a las personas que han sido detenidas y proceder a entrevistarnos con ellas”, dijo.

Tanto las madres de las mujeres, como el abogado, se presentarían ante la Unidad Investigadora en turno de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas para poner la denuncia formal ante las autoridades correspondientes.