(VIDEO) Mazapán, el perro bailarín de Oaxaca

OAXACA.- Las redes sociales en México fueron el escaparate perfecto para que la gracia de un perro llamado Mazapán conquistara desde el estado de Oaxaca.

Se trata de un perro que vive en el centro histórico de aquella entidad, y que llamó la atención por bailar junto a las personas que celebran las tradiciones como la Guelaguetza oaxaqueña en julio de cada año.

Mazapán fue grabado durante las festividades llamadas Las Calendas, que marcan el inicio de las fiestas patronales en los Valles Centrales. Mujeres, llamadas chinas oaxaqueñas, en coloridos trajes danzan por las calles mientras se quema pirotecnia.

Fue así como captaron a Mazapán, girando junto a una mujer que cargaba en la cabeza una canasta con flores y pirotecnia.

Después de ganar reconocimiento, el perro mestizo de color negro fue descrito como un «amigo fiel» de Oaxaca.

Firman la petición

Un seguidor de dicha página de Facebook inició una petición en Change.org para recaudar firmas con el objetivo de que Mazapán sea considerado imagen cultural de Oaxaca.

«Con la iniciativa de crear conciencia al respeto, cuidado y protección de los animales en el estado de Oaxaca, «Mazapán el perro calendero» ahora así conocido, se convierta en figura cultural de las calendas oaxacaqueñas e imagen de miles de perros callejeros que son abandonados y maltratados».

Con la petición buscan hacer conciencia que son seres «que sienten, viven emociones, merecen respeto y cuidados, así mismo crear la cultura en la ciudadanía de la importancia de esterilizar a las mascotas y ser responsables en su cuidado, lo que ayudaría a una reducción importante de perros callejeros que lamentablemente sufren día a día, y así dar un ejemplo a demás lugares y estados», escribieron en la petición.

Agencias