Dejar que los niños se ensucien favorece a su salud y los hace más felices

Generalmente, cuando los adultos ven a un niño sucio tienen a sobreactuar sobre lo “grave” que es esta situación; y es que a muchos padres no les gusta que sus hijos se ensucien.

Sin embargo, la ciencia dice algo muy importante sobre permitir a los más pequeños que jueguen con la tierra, el lodo y las plantas.

De acuerdo con diversos estudios de crianza, permitir que los niños se ensucien favorece a su desarrollo de manera positiva; no solo a nivel del sistema inmunológico, también en el ámbito cognitivo.

Más allá de las enfermedades o peligros, los más pequeños deben exponerse a la suciedad por varios puntos en pro de su salud.

Niños sucios, niños sanos

Así es como ensuciarse beneficia a los niños

En el ámbito de la crianza infantil en ocasiones la gente suele discernir al respecto de lo que es mejor o peor para sus hijos.

Sin embargo, pediatras comentan que permitir que los niños se mantengan en contacto con su entorno y la naturaleza favorece su salud; aunque eso implique ensuciarse un poco.

Los expertos comentan que dejar que los niños jueguen con la tierra favorecerá a que no desarrollen alergias y aumenten la calidad de su sistema inmune.

»La ciencia nos dice que mantener a los niños siempre limpios no es para nada lo mejor para ellos. Los padres tienen que relajarse y darse cuenta de que los niños van a metérselo todo en la boca; esto es parte de su experimentación del mundo, saborean el mundo en el que vivimos, y a la misma vez reponen todos esos microbios que necesitan para desarrollarse.»

No solo eso, también se detalla que al permitir que los niños jueguen en exteriores se reduce la incidencia de adicción a los dispositivos electrónicos; además, reduce el estrés, beneficia a las funciones cognitivas y combate la depresión.

 

AGENCIAS.