Donovanosis: la enfermedad de transmisión sexual que “come carne”

La donovanosis (o granuloma inguinal) es una nueva enfermedad de transmisión sexual, típica de regiones tropicales y subtropicales causada por la bacteria klebsiella granulomatis, que provoca úlceras “comecarne” en el área de los genitales de los pacientes infectados, e incluso en otras partes del cuerpo que entran en contacto con esta.

Los síntomas

De acuerdo al médico Shamir Patel, la donovanosis causa lesiones e infecta la piel de los pacientes alrededor de los genitales, las ingles o el área anal, y la desintegración de la piel a medida que la carne se consume.

Los síntomas pueden aparecer de una a doce semanas después de estar en contacto con la bacteria klebsiella granulomatis.

La donovanosis se disemina principalmente por relaciones sexuales vaginales o anales, aunque en ocasiones por sexo oral.

El 50 por ciento de los pacientes refieren úlceras en la zona anal. Aparecen protuberancias carnosas, rojas y pequeñas en los genitales o en el área perianal. La enfermedad se disemina lentamente y destruye el tejido genital.

Frecuencia

Los hombres son los que resultan afectados en más del 50 por ciento que las mujeres. La mayoría de los pacientes registran edades de entre los 20 y los 40 años.

Tratamiento

Los expertos mencionan primordial que se suministren antibióticos en cuanto se detectan los síntomas, pues de lo contrario la carne de la zona genital podría pudrirse y aumentar el riesgo de contraer VIH.

¿En qué países se registra?

El padecimiento es más habitual en India, el Caribe, Papua Nueva Guinea, el sur de África y el centro de Australia.

En Estados Unidos se notifican alrededor de 100 casos por año, la mayoría de ellos se debe a que viajeros que han visitado dichos lugares y ha tenido encuentros sexuales sin protección.

Fuente: Cultura Colectiva