Danna Paola podría ser multada o arrestada por alterar el Himno Nacional

Danna Paola se encuentra en el ojo del huracán luego de que se hicieran virales unas publicaciones de TikTok sobre su interpretación del Himno Nacional en la pela de Canelo Álvarez y Jermell Charlo.

Hasta el momento, todo parecía indiciar que la cantante mexicana no se había equivocado; sin embargo, modificó la entonación y podría ser sancionado.

La originaria de la Ciudad de México entonó el símbolo patrio en Sol sostenido mayor, algo que está prohibido por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, ya que la tonalidad debe ser en Do mayor.

“Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos. Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro”, establece el Artículo 39.

El músico Iván Cano Capetillo compartió que, efectivamente, Danna Paola se podría ganar una sanción al transgredir la ley en la T-Mobile Arena de Las VegasNevada.

“El Himno Nacional debe cantarse de manera marcial. La tonalidad de la obra está en Do mayor y Danna Paola lo cantó en Sol sostenido mayor”, reveló en su cuenta de TikTok.

¿Cuáles son las sanciones que recibiría Danna Paola por “deformar” el Himno Nacional?

  • Amonestación con apercibimiento.
  • Arresto hasta por treinta y seis horas.
  • Multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción.
  • Multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, por cada día que persista la infracción.

Fuente: El Universal