Lola Cortés Confirma que Tiene Cáncer de Mama y Se Somete a Mastectomía

La actriz y cantante Lola Cortés de 52 años de edad, confirmó que tiene cáncer de mama y se sometió a una doble mastectomía, procedimiento para extirparse por completo ambos senos.

Cortés dijo que hace meses en una consulta con el ginecólogo le informaron que tenía un tumor maligno en el seno izquierdo.

La actriz confesó que estará por lo menos durante cinco años en remisión, además de seguir al pie de la letra un tratamiento hormonal.  

En el mes de concientización para prevenir el cáncer de mama dijo que la mastografía no detectó el tumor maligno, pero sí fue detectado mediante un ultrasonido. 

Durante una entrevista, la cantante de teatro musical dijo que en esta etapa de su vida su familia ha sido fundamental para ella.

Asimismo, también agradeció la atención de sus médicos que le han salvado la vida.

Mujeres Deberían Hacerse Mastografías a Partir de los 40 años: Expertos

Las mujeres deberían empezar a hacerse mastografías a partir de los 40 años, según recomendó hoy, 9 de mayo de 2023, el influyente Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de Estados Unidos, dejando atrás su antiguo consejo de iniciarlas a la edad de 50.

Las nuevas recomendaciones indican que las mujeres de entre 40 y 74 años deberían someterse a mastografías cada dos años para el diagnóstico de cáncer de mama, el segundo más común en Estados Unidos.

El paso de 50 a 40 años podría resultar en un 19% más de vidas salvadas, defiende este panel independiente de expertos, que suele emitir recomendaciones sobre salud preventiva que suelen adoptarse en todo el país.

«La ciencia nueva y más inclusiva sobre el cáncer de mama en personas menores de 50 años nos ha permitido ampliar nuestra recomendación anterior y animar a todas las mujeres a someterse a pruebas cada dos años a partir de los 40 años», afirmó en un comunicado la jefa de la División de Medicina Interna General e Investigación de Servicios Sanitarios, Carol Mangione.

Según este grupo, las mujeres afroamericanas son un 40% más propensas de morir por cáncer de mama que las blancas.

En este sentido, la vicepresidenta del Grupo de Trabajo, Wanda Nicholson, advirtió de que «garantizar que las mujeres afroamericanas empiecen a someterse a pruebas de detección a los 40 años es un primer paso importante, pero no es suficiente para mejorar las desigualdades sanitarias». Asimismo, Nicholson urgió a «investigar más sobre cómo mejorar la salud de las mujeres negras».

El Grupo de Trabajo también instó a estudiar si las mujeres con mamas más densas deberían someterse a procesos adicionales como las resonancias magnéticas, teniendo en cuenta los beneficios y los perjuicios sobre mujeres mayores de 75.

Fuente: NMás