Murió Michael Gambon, actor que interpretó a Dumbledore en Harry Potter, a los 82 años

Michael Gambon, el actor irlandés afincado en el Reino Unido
conocido, entre otras cosas, por interpretar a ‘Albus Dumbledore’ en la saga cinematográfica de Harry Potter, ha fallecido a los 82 años tras contraer una neumonía, ha informado este jueves su familia.

«Estamos destrozados por anunciar la pérdida de Michael Gambon», indica un comunicado emitido por su publicista, Clair Dobbs, en nombre de su esposa, Anne Miller, y su hijo Fergus.

«Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía. Michael tenía 82 años»

En medio siglo de carrera, Gambon ganó cinco Baftas y encarnó al director de la escuela de brujos de ‘Harry Potter’. El actor se retiró de los escenarios en el 2015, sin embargo, reapareció en la pantalla en 2019. En una entrevista otorgada en el año 2022 expresó sentirse «el hombre más afortunado del mundo», esto debido a su trabajo como actor.

Michael Gambon nació el 29 de octubre de 1940 en Dublín. El actor nació de la segunda Guerra Mundial; su padre (Edward Gambon) era ingeniero y su madre costurera (Mary Gambon); llegaron a Londres por una oportunidad de trabajo que su papá buscaba.

El actor creció con una educación religiosa y estricta, incluso se desempeñó como monaguillo en alguna época de su vida; posteriormente abandonó los estudios para seguir los pasos de su padre, pues gracias a una beca se convirtió en un experto a sus 21 años.

Con ésta experiencia laboral fue como adquirió el gusto de coleccionar armas, relojes y automóviles antiguos.

Obtuvo nombramientos gracias al CBE: Comandante de la Orden del Imperio Británico y otro como Caballero, esto gracias a su padre que le heredó la ciudadanía y pudo así ser parte de dichas costumbre luego de sus aportes al país.

Su carrera artística la comenzó a principios de la década de los 60 en teatro para posteriormente dedicarse al cine y a la televisión.

Para el público británico, también era conocido como el comisario ‘Maigret’ en una famosa serie difundida en la cadena ITV.

El intérprete, a quien también le gustaba pilotar coches, dio nombre a una curva del circuito del programa televisivo Top Gear, en la que casi tiene un accidente.

Tras el anuncio de su fallecimiento, Jeremy Clarkson, expresentador de esta emisión, dijo que se trataba de un hombre «extremadamente divertido» y un «invitado increíble», en un mensaje en X (antes Twitter).

Fuente: Milenio