Olivia Colman le “quita” el Oscar a Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio, nominada en la categoría de Mejor Actriz en los Premios Oscar de la Academia se quedó en la antesala de obtener el reconocimiento más alto de la industria cinematográfica, luego que el jurado decidió entregar la estatuilla dorada a Olivia Colman.

Yalitza Aparicio, sin embargo, logró atraer los reflectores mundiales pues en su debut como actriz logró una nominación junto a Glenn Close, Olivia Colman, Melissa McCarthy y la estrella mundial, Lady Gaga.

Algunos críticos sostienen que la nominación de la joven mexicana respondió a la necesidad de Hollywood a romper su falta de diversidad, luego en de las reproches de #OscarsSoWhite en los últimos años.

Aparicio contrasta con los hombres y mujeres pálidos con rasgos europeos que dominan la televisión y el cine en las grandes industrias, principalmente en México.

La actriz que rompe estereotipos estaba estudiando para obtener su título de maestra en el pequeño pueblo de Tlaxiaco cuando Cuarón la descubrió en una convocatoria local de casting.

Pero las reacciones del salto de Aparicio a la fama después del poderoso retrato que hizo de una joven trabajadora doméstica en una familia de clase media en Roma, dirigida por Alfonso Cuarón y nominada para 10 Oscar, también han puesto de manifiesto el profundo arraigo de los prejuicios en México.

AGENCIAS