Rigo Tovar, el «Jim Morrison mexicano» que triunfó en la música, pero murió ciego hace 17 años

El cantante mexicano sufrió retinitis pigmentosa, enfermedad que afectó su vista hasta el día de su muerte

Rigoberto Tovar García, mejor conocido como Rigo Tovar, fue una de las figuras más icónicas de la música grupera y tropical por varias décadas y este 27 de marzo se cumplen 17 años de su fallecimiento.

La historia de Tovar comienza el 29 marzo de 1946 en Matamoros, Tamaulipas, donde nació en el seno de una familia humilde. Antes de darse a conocer como exponente musical, la situación financiera que vivía lo orilló a tomar trabajos de construcción y carpintería para ayudar a su familia, a la par que mantenía latente su deseo por triunfar en la música. 

Los primeros acercamientos que el cantante tuvo con la música fueron con algunas bandas de rock en Matamoros, poco antes de que viajara a Houston Texas e iniciara su carrera con el grupo Costa Azul. En Estados Unidos, Rigo Tovar comenzó a ganarse la vida, mientras las fusiones de géneros llamaban su atención.

Fue hasta 1972 que el cantante lanzó su primer disco «Mi Matamoros querido» con el cual comenzó a figurar formalmente en la industria y su clásico cabello largo y lentes oscuros le ganaron el apodo del «Jim Morrison» mexicano.

¿Por qué Rigo Tovar quedó ciego?

El éxito en la carrera de Tovar no tardó en llegar. Él y Costa Azul comenzaron a sonar acercando la fama poco a poco a su vida. Sin embargo, todo el éxito del cantante se vio opacado por la retinitis pigmentosa que afectó los ojos del cantante, quien comenzó a sufrir ceguera en los años 70.

En la búsqueda de un tratamiento para la vista, Tovar viajó junto con Costa Azul a Inglaterra, pero, al tratarse de un procedimiento que demoraría unos meses, decidió a trabajar en arreglos musicales que grabó en los estudios de Abbey Road, mismos donde grabó The Beatles, Pink Floyd y Freddie Mercury. 

A lo largo de su carrera, Rigo Tovar consiguió grabar 20 discos y el éxito de sus canciones fue inmenso. Sin embargo, las tragedias no abandonaron su vida, pues en 1974 falleció su madre y unos años después su hermano y representante, Everardo Tovar estuvo entre las víctimas del terremoto de 1985. 

Estos acontecimientos terminaron por llevarlo al mundo del alcohol, las drogas y el descontrol, a la par que una profunda depresión por su falta de vista lo acompañaba. Tras años de batallar contra estas enfermedades, Rigo Tovar perdió la vida un 27 de marzo de 2005, un hecho que puso de luto a toda la industria y por el que varios rockeros mexicanos se unieron para hacer un homenaje llamado «Rigo es amor», con el que hasta la fecha se recuerda la obra de este icónico cantante.

Fuente: Heraldo de México.