Por conflicto Rusia-Ucrania aumentará precio de la cerveza en Tamaulipas

La cerveza se contempla como otro de los productos que aumentará su precio en Tamaulipas en los siguientes días a raíz del Conflicto Rusia-Ucrania, aseguró el sector comercial del estado en el cual se espera un incremento del 37 por ciento del producto, ante la posible baja de materia prima para su elaboración.

Insumos como la cebada, centeno y el trigo que se genera en la nación afectada por las operaciones militares emprendidas por la administración de Vladimir Putin, traerá consigo modificaciones a los costos que comúnmente se adquieren las bebidas embriagantes, señaló la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en el estado.

“Independientemente del aumento en combustibles, del cual mucho se ha hablado, un producto que podrá incrementarse hasta un 37 por ciento es la cerveza en México principalmente en la zona fronteriza con los Estados Unidos”, apuntó el organismo empresarial.

Líder en producción Al respecto, expuso, Ucrania es el segundo productor mundial más importante de cebada y el cuarto importador mundial de este producto. De igual manera, es el quinto generador en centeno en el planeta y es el octavo en la siembra y cosecha de trigo, también utilizado en esta industria.

“Estos factores, aunado a que en la frontera se importa el 60 por ciento de la cerveza, derivará si situación no mejora, en una falta de insumos y un encarecimiento del producto”, agregó la Fecanaco.

Diversas actividades productivas cuyas ganancias dependen de las bebidas alcohólicas, como bares, restaurantes, depósitos, supermercados y tiendas de conveniencia, están en el catálogo de negocios donde se plantea impacte la carencia antes señalada.

De acuerdo a la Canirac, empresarios de licoreras y Canacos, particularmente en regiones fronterizas, vienen de una recuperación por la pandemia del covid-19 tras levantarse la Ley Seca implementada en diversas etapas de la emergencia.

Fuente: Milenio