De las autoridades que coadyuvan en la seguridad de la población, la Secretaría de Marina Armada de México es en quien más confían los tamaulipecos, sin embargo en el último año disminuyó ligeramente dicho sentir.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022 del Inegi, arrojó entre sus resultados que en el último año, el 89.1% de los ciudadanos identifica a esa fuerza de seguridad como la que mayor confianza inspira.

La misma encuesta pero en su edición 2021, señalaba que es el 92.7% de los tamaulipecos quienes sienten una mayor confianza hacia la Armada de México, por lo tanto, el porcentaje disminuyó 3.60 puntos.

Inclusive, el año pasado el nivel de confianza mostrado rebasaba el promedio nacional que era de 90.2% de los encuestados, pero en 2022 dicho indicador aparece por debajo de la media que es de 89.6%.

En este ejercicio del Inegi se preguntó a población mayor de 18 años de edad el nivel de confianza en cuanto a autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado de Tamaulipas.

Este 23 de noviembre se celebra el Día de la Armada para conmemorar la hazaña del Capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda en 1823 al lograr la rendición de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, un último reducto español que se negaba a reconocer la Independencia de México

Sainz de Baranda sitió con un bloqueo naval a los españoles que permanecían en la fortaleza, evitando que recibieran refuerzos y provisiones de España. Así, aquellos que permanecían en San Juan de Ulúa poco a poco fueron quedándose sin pertrechos hasta no tener otra opción que rendir sus armas ante las tropas mexicanas.

Esto fue reconocido el 22 de noviembre de 1991, cuando el Presidente de la República decretó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre como el Día de la Armada de México. Hoy en día, esta fuerza de seguridad es la más confiable para los habitantes de Tamaulipas con 89.1% de los encuestados en la Envipe, seguida por el Ejército Mexicano con 87.8%.

Después está la Guardia Nacional con 82.7%, FGR 69.8%, Jueces 68.5%, Ministerio Público y Fiscalía estatal 66.7%, Policía Ministerial o de Investigación 62.5%, Policía Estatal 54.8% y Tránsito 43.4%.

Fuente: Milenio