Buscan que Matamoros pase a llamarse “Heroica Matamoros”

Victoria .- Diputados del PAN presentaron en el Congreso del Estado una iniciativa para cambiar el nombre del municipio de Matamoros a “Heroica Matamoros”, en virtud de que ostenta este título por la defensa histórica de dicho territorio.

“Ahora bien, en 1851 las tropas del general Francisco Avalos apoyadas por los civiles al mando del entonces presidente municipal Macedonio Capistrán lograron la defensa de la ciudad de Matamoros en contra de los ataques de las tropas comandadas por José María Carbajal, las cuales eran apoyadas por soldados estadounidenses”.

“Por esta histórica hazaña, el propio Congreso del Estado de Tamaulipas le otorgó a la ciudad de Matamoros los títulos de “Heroica” e “Invicta”, por tal motivo, en la actualidad cuando se antepone la letra “H” al nombre de la ciudad, se hace referencia al título de “Heroica”, añade la iniciativa que se presentó durante la sesión de este miércoles.

De esta manera, con el objeto fortalecer la identidad de las y los matamorenses, así como de la y los tamaulipecos, a través del reconocimiento del nombre de “Heroica Matamoros” en el sistema jurídico local, en virtud de la patriótica hazaña mediante la cual se logró la defensa del territorio de dicho municipio.

“Por tanto, estamos llamados a reconocerle a Matamoros su carácter y título de Heroica y formalizarlo tanto en la Constitución como en el Código Municipal de nuestro estado”.

La iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 3 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas y primero del artículo 10 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas fue turnada a Comisiones, para su estudio y dictaminación.

Por: Alfredo Contreras