Capta Tamaulipas 498 mdp por impuesto a gasolina

Entre enero y julio Tamaulipas recaudó casi 498 millones de pesos por el impuesto que se cobra en las gasolinas, es decir, $36.7 millones más en comparación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con el informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

El cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas dejó una cifra superior a los 461 mil millones del año pasado, que representa un crecimiento del 2.9 por ciento.

Solamente durante el mes de julio, se captó 73.4 millones de pesos por el impuesto a los combustibles, cuando un año antes se quedaron con $72.6 millones. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se paga por la producción, venta o importación de gasolinas, en este caso, aunque hay otro ramo de este impuesto que genera participaciones por los impuestos indirectos a la compra y venta de alcoholes, cerveza y tabacos.

Este incremento en la captación de recurso por el IEPS en la entidad se debe a que los gasolineros en Tamaulipas venden el producto más arriba del costo en que lo adquirieron, lo cual generó para el estado una mayor captación de dicho impuesto, señaló el especialista en Economía, Jorge Alberto Pérez Cruz.

Aunque los empresarios del ramo en la zona señalaron una reducción de ventas en sus estaciones de servicio, el experto expuso que al subir el litro de los combustibles la aportación al impuesto es mayor, tomando en cuenta que en estas fechas se ofrece en promedio a $18:50 la Magna o a $19.95 la Premium.

“A pesar de que la venta de gasolina tiene un comportamiento a la baja, causado por el tipo de cambio, en ese periodo tiene un comportamiento muy bueno, se apreció la moneda y eso es una ventaja, porque mucho de lo que consumimos en gasolinas se importa, lo cual se hace a un precio muy barato y significó que las gasolinas no bajaran su precio, pero lo que le ayudó al estado es que la disminución del precio a lo que ellos compran hizo que hubiera una mejor diferencia entre costo y venta”, explicó.

 

 

AGENCIAS