CEN del PRI y la SHCP acuerdan desvío millonario a campañas 

La Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI, según lo revela Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua.

Según el ex funcionario, el desvío por más de 250 millones de pesos fue parte de un acuerdo entre el CEN del tricolor con la SHCP, a cargo de Luis Videgaray.

Según Herrera, los gobiernos priistas de César Duarte en Chihuahua, el de Javier Duarte en Veracruz y el de Egidio Torre en Tamaulipas, pactaron con el entonces líder Manlio Favio Beltrones para desviar recursos públicos a las campañas políticas.

Jaime Herrera declaró ante las autoridades que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Beltrones y ex Secretario del CEN del PRI, fue quien realizó las transacciones.

Con el apoyo de Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, aprobaron un convenio de “Fortalecimiento Financiero” por 275 millones de pesos.

“Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaron con la operación electoral a nivel nacional en 2016 para los estados que no tenían gobiernos priistas y requerían recurso”, expuso Herrera en una declaración fechada el 1 de julio de 2017.

Explicó que los recursos fueron recibidos y, con el apoyo del entonces Secretario de Educación estatal, Ricardo Yáñez; de Gerardo Villegas, director de Administración, y de Antonio Enrique Tarín García, director de Adquisiciones de Chihuahua, simularon compras para enviar de regreso al PRI 250 millones de pesos.

Según Herrera, el Gobernador Duarte estuvo de acuerdo en apoyar al tricolor, porque había que “retribuirle” a Beltrones que le hubiera permitido postular como candidato del PRI a la Gubernatura a Enrique Serrano.

El testimonio de Herrera ha sido la base para enjuiciar a Yáñez, Villegas y Tarín García.