Cinco ciudadanos buscar ser candidatos independientes a la gubernatura de Tamaulipas

Este miércoles 1 de diciembre venció el plazo para que los ciudadanos interesados en contender por una candidatura independiente a la gubernatura entregaran su solicitud de manifiesto al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Solo cinco ciudadanos levantaron la mano, y ahora esperan que los consejeros electorales les den el aval como aspirantes.

Se trata de Moisés Méndez Aguilar, de Tampico, Juan Enrique Flores Aguirre de Altamira, Geovanni Francesco Barrios Moreno, de Reynosa; Marco Antonio Elejarza Yáñez, de Reynosa y Fernando Antonio Iglesias Elizondo de Matamoros.

A partir de esta fecha, los cinco ciudadanos esperarán que el Consejo General del Ietam los apruebe como aspirantes, lo cual ocurrirá a más tardar el 15 de diciembre.

La Ley Electoral establece que, para obtener el derecho a ser registrado como candidato independiente, deberá recabar el 3 por ciento del apoyo ciudadano, es decir, las firmas de los ciudadanos que integran la lista electoral que asciende a más de 2 millones.

Será a partir del 2 de enero y hasta el 10 de febrero cuando los ciudadanos que reciban el aval del Instituto iniciarán a recabar el 3 por ciento de las firmas, equivalente a 79 mil 745 de, por lo menos, 22 municipios.

Una vez concluida la etapa del apoyo ciudadano, del 11 de febrero al 22 de marzo del 2022 estarán expidiéndose las declaratorias de registro a los ciudadanos que cumplieron con esa etapa, por lo que del 23 al 27 (de marzo) tendrán su derecho a registrarse como candidatos independientes a la gubernatura de Tamaulipas.

Por: Alfredo Contreras