Autorizará Ayuntamiento multa por 10 mil pesos a quien tire basura

El nuevo “reglamento de basura” sería sometido a votación de cabildo la primera quincena de octubre con duras sanciones hasta por 10 mil pesos a quienes reincidan en tirar la basura o desperdicios en áreas no permitidas por más de 3 ocasiones.

Benito García Coronado, Director de Limpieza Pública, explicó que tras la consulta popular sobre el reglamento “Reglamento para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Victoria” la mayoría de las personas coincidieron que se necesita endurecer las sanciones y, sobre todo aplicarlas.

Con el propósito de crear una cultura de limpieza pública.

“La gran mayoría opina que se debe multar a quienes no apoyen la recolección de basura, por lo que había duda sobre la respuesta ciudadana y la gran mayoría apoyó ésta propuesta”.

Por ello, se prevé endurecer las multas por lo que contemplaría hasta 10 mil pesos de sanción a quien reincida en más de tres ocasiones en tirar desperdicios o generar basureros clandestinos, aunque aclaró que en primer instancia se informaría y apercibiría.

Respecto al tiempo que tardaría en ser sometido el documento ante el cabildo municipal, dijo que estima que será en 30 días, ya que recientemente se tuvo una reunión con la consejería jurídica y se envío el borrador al consejo de limpieza.

“Ya tienen el borrador sobre el nuevo reglamento y ellos a su vez realizarán una reunión con el consejo para exponer el documento ante el cabildo”.

Este procedimiento tardaría un mes debido a que siguen estudiando las sugerencias de personas, grupos ambientalistas y organizaciones, quienes propusieron modificaciones incluso en términos de significado de desechos.

“Los ambientalistas contribuyeron con su granito de arena en cuanto a términos, ya que la poda de los árboles no es basura sino composta, cuestiones de términos que no tenemos ningún problema en cambiarle el termino”, finalizó.