Congreso de Tamaulipas pide a Federación libere recursos del FONDEN para Matamoros

El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para que la Coordinación Nacional de Protección Civil emita la declaratoria de emergencia en Matamoros por las inundaciones que dejaron las lluvias de la tormenta tropical 8, para que aterricen los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Durante la sesión de la Diputación Permanente, los diputados aprobaron la iniciativa de la diputada Patricia Palacios Corrales, al dejar la tormenta tropical 200 colonias inundadas, 70 con afectación severa, dañando el patrimonio de 135 mil personas.

“Desde el inicio de la emergencia, 9 de julio, el Gobierno de Tamaulipas solicitó la declaratoria de emergencia, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta”, mencionó.

Y añadió “ante ello, ha sido el propio gobierno estatal y el Ayuntamiento de Matamoros, quienes han realizado tareas de desague y entrega de apoyos alimentarios”.

El llamado dirigido al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, es para que de manera urgente se haga la declaración de emergencia, que permitirá la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

La tormenta en Matamoros generó que en algunas zonas el nivel del agua alcanzara hasta los 6.27 metros, contingencia que afectó severamente el patrimonio de los habitantes.

Por: Alfredo Contreras