Inspectores de la Comisión visitarán negocios de comida para verificar que cuenten con trampas de grasa

Eliseo García Leal, Gerente General de COMAPA Victoria, señaló que durante este mes los inspectores de la comisión visitaran alrededor de 3 mil negocios de comida para verificar que cuenten con trampas de grasa, de no ser así serán acreedores de una multa de hasta 30 mil pesos.

Esto debido a que los tapones de grasa son unas de las principales razones de las fugas de aguas negras en la ciudad, las cuales se originan cuando los negocios de este giro tiran la grasa a la alcantarilla.

“Estamos revisando que tengan trampas de grasa en sus cocinas para que ya no tiren grasa a nuestros drenajes que es el mayor problema que tenemos con las grasas, se hacen los taponamientos y empieza a brotar por todos lados el drenaje”.

Cabe señalar que este operativo está programado para cada fin de año por lo que los negocios de este giro ya están acostumbrados a las inspecciones de rutina que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado realizan.

“Cada año en esta temporada de diciembre los visitamos, el que no tenga una trampa se le aplica una multa de cerca de treinta mil pesos. Debe haber trampas de grasa porque eso desgasta mucho las tuberías y ocasiona muchos problemas para la ciudadanía en otros puntos”.

El funcionario recordó que hasta los primeros días de diciembre han atendido más de 90 drenajes caídos en distintos puntos de la localidad, en donde destacan la zona centro y colonias en la periferia.

En sus reparaciones fueron invertidos más de dos millones de pesos por lo que dichas multas son bajas en comparación de todo lo que se gasta la comisión en solucionar las fugas.

“El año pasado sancionamos muchos y les damos seguimiento para que instalen sus trampas de grasa, sí hay incumplimiento y lo estamos revisando permanentemente, pero es en este mes de diciembre cuando se hace la revisión de todos los restaurantes para que cumplan con los requerimientos”.

Finalmente García Leal añadió que el próximo año se llevará a cabo un programa de trabajo para la rehabilitación del drenaje como una medida preventiva para evitar fugas de aguas negras, cabe destacar que es la zona centro en donde se encuentran las tuberías más antiguas de la localidad por lo cual, es constante el escurrimiento de aguas residuales.

Fuente: Expreso.press