Recibe galardón la Dra. Yesenia Sánchez Tovar por sus estudios en el campo de la economía, la competitividad y desarrollo regional

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó el Premio Universitario “Dr. Norberto Treviño Zapata”, en la categoría Investigador o Investigadora Joven 2020 a la Doctora Yesenia Sánchez Tovar, docente de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), por sus estudios y aportaciones en el campo de la economía, la gestión de las organizaciones, la competitividad y el desarrollo regional.

En esta categoría, el Premio Universitario reconoce al personal académico menor de 40 años, y entre otros aspectos, evalúa lo relacionado con su trayectoria en investigación, certificaciones, producción científica o artículos arbitrados e indexados, capítulos de libro o libros, la formación de recursos humanos, proyectos con financiamiento, impacto, aportaciones y beneficios concretos, además de contribuir al mejoramiento de procesos, al desarrollo científico, tecnológico e innovación dentro de los sectores productivos y sociales.

La profesora e investigadora Yesenia Sánchez Tovar, es Doctorado en Economía y Gestión de las Organizaciones, cuenta con Certificaciones PRODEP/ICDL y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel 1.

En la Facultad de Comercio y Administración-Victoria, es Coordinadora del Doctorado en Ciencias Administrativas (certificado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT); e integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Estrategias para el Desarrollo Regional”, que desarrolla líneas de investigación en materia de desarrollo regional y fomento a la competitividad del sector público empresarial.

Se destacan entre sus logros académicos y científicos, la publicación de libros en coautoría, con títulos como: Administración y Praxis. Un Enfoque desde el Género y el Emprendimiento; Retos de la Pyme en el Norte de México, editado en dos volúmenes: sobre Gestión del Recurso Humano y en relación a Factores Estratégicos; así como también, un libro sobre Responsabilidad Social. Un análisis desde la perspectiva de los Stakeholders en Tamaulipas.

Entre sus proyectos de investigación, destacan: “La capacidad de innovación y su relación con el emprendimiento en las regiones de México”, cuyo propósito fue construir una tipología regional de la capacidad de innovación en su relación con el comportamiento emprendedor en México.

Y el tema: “Factores del entorno determinantes del emprendimiento en México”, con el objetivo de analizar los factores que condicionan la apertura empresarial en México y definir las regiones con características del entorno similares para el emprendimiento.