Solicitará PC declaratoria de zona de desastre a Matamoros por inundaciones

El Gobierno de Tamaulipas a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil solicitará a la Secretaría de Gobernación se declare zona de desastre a Matamoros por las inundaciones por las lluvias el 9 de julio.

 

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez informó que continúa la evaluación para determinar el número de viviendas afectadas por las inundaciones, así como las vialidades y en los drenes.

 

“Estamos llevando a cabo una evaluación para determinar los daños, las familias afectadas. Haremos el trámite correspondiente”.

 

En una primera evaluación, Protección Civil determinó que las lluvias en Matamoros dejaron un acumulado de 285 milímetros, alcanzando hasta 6.27 metros en zonas habitacionales y afectando a 40 colonias, de las cuales 12 ya se lograron desazolvar, esto durante el fin de semana, sin embargo, para solicitar que se declare zona de desastre, se debe reportar la totalidad de las viviendas afectadas y el número de colonias inundadas.

 

De concretarse la declaratoria de zona de desastre para Matamoros, estarían arribando los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

 

Las lluvias que se registraron fueron a consecuencia de una zona de baja presión en el Golfo de México.

 

Por: Alfredo Contreras