Tamaulipas no puede comprobar 130 mmdp

El estado de Tamaulipas se encuentra dentro del grupo de las diez entidades en el país con mayor número de irregularidades en la comprobación de gasto federalizado y, por ende, con probables daños a la Hacienda Pública, esto ante la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2020.

De acuerdo a los resultados de auditoría de la ASF, Tamaulipas tiene pendiente mil 130.4 millones de pesos por recuperar o aclarar a la Hacienda Pública en la CP 2020, lo que lo posiciona en el número diez a nivel nacional con irregularidades al gasto federalizado.

El monto de irregularidades determinadas por la ASF en Tamaulipas es de mil 137 millones, esto representa que tiene un 99.4 por ciento de irregularidades por aclarar contra las ya determinadas.

Con base en el reporte de la ASF, la auditoría de la Cuenta Pública 2020 generó en Tamaulipas 77 acciones: 14 recomendaciones; ocho solicitudes de aclaración; 27 promociones de responsabilidad sancionatoria y 28 pliegos de observaciones.

La Auditoría de la Federación realizó la fiscalización los siguientes fondos provenientes de recurso federal: Distribución de las Participaciones Federales, para la Infraestructura Social Municipal, el Fortalecimiento de los Municipios, Programa Escuelas al Cien; para la Educación Tecnológica y de Adultos, Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Así como el Fondo de Aportaciones Múltiples, para la Seguridad Pública de los Estados, los Servicios de Salud, de las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, Infraestructura Social para las Entidades, Infraestructura Social de los Municipios, para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, para el Fortalecimiento de los Municipios.

También auditó el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Participaciones Federales a las Entidades Federativas, Participaciones Federales a los Municipios, Programa Escuelas de Tiempo Completo.

En la lista incluye los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, Expansión de la Educación Inicial, Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación.

Fuente: El Diario.