Desbloquean cuentas del Gobernador

VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito consideró infundados los recursos de revisión del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico y ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Por tal motivo procede la concesión de la SUSPENSIÓN DEFINITIVA para el efecto de que se ordene el desbloqueo de las cuentas bancarias a fin de que el quejoso pueda realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos”, dice el resolutivo del Poder Judicial de la federación.

La resolución del incidente en revisión 2-2002 explica que: “hasta este momento la responsable no ha aportado documentación que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas emitida por autoridades extranjeras u organismos internacionales que acorde con algún tratado bilateral o multilateral, cuenten con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole “ agrega la resolución.

El ex titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, anunció el pasado 19 de mayo de 2021, el congelamiento de las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas bajo el argumentó que era una solicitud de instancias del Gobierno de Estados Unidos, situación que no se comprobó ante las instancias judiciales.

Este año, el gobernador aseguró que Nieto Castillo engañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la Cámara de Diputados, con la acusación contra él y su familia por lavado de dinero.

Según Cabeza de Vaca, el ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera “mintió, engañó a la Cámara de Diputados, falseó información, entregó documentos alterados y no sólo eso, también hizo imputaciones sobre ciudadanos norteamericanos que no tienen nada que ver con esto”.

 

Fuente: Expreso press