El ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue detenido en Paraguay tras permanecer varios meses prófugo de la justicia mexicana. Está acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, además de ser identificado como presunto líder del grupo criminal conocido como “La Barredora”.
La captura ocurrió en una residencia ubicada en ese país sudamericano, donde Bermúdez fue encontrado vestido con ropa deportiva color caqui. En el lugar, las autoridades paraguayas aseguraron dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor.
De acuerdo con imágenes difundidas por los agentes de seguridad, el ex funcionario —quien trabajó como brazo derecho de Adán Augusto López cuando éste fue gobernador de Tabasco entre 2018 y 2021, y que se mantuvo en el cargo hasta enero de 2024 bajo el mandato interino de Carlos Merino— se mostró tranquilo al momento de su arresto.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó la detención y detalló que se trató de una operación conjunta en la que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. También intervinieron la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, con apoyo de la Interpol, que había emitido en julio pasado una ficha roja para su localización.
Bermúdez Requena era buscado desde febrero de este año, cuando un juez en Tabasco liberó una orden de aprehensión en su contra. Tras ello, huyó del país con destino a Panamá, España y Brasil, hasta llegar a Paraguay, donde finalmente fue arrestado.
El grupo “La Barredora”, señalado como un “cártel policiaco”, está vinculado a actividades de narcotráfico, tráfico de migrantes, trata de personas y extorsión. Hasta diciembre de 2023 mantenía una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero una ruptura interna generó un repunte de violencia en Tabasco.
En noviembre de 2024, el actual gobernador Javier May acusó públicamente a Bermúdez Requena de encabezar esta organización.
“Nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad”, declaró en ese momento.
La detención del ex funcionario representa un duro golpe a “La Barredora” y genera cuestionamientos sobre su relación con figuras políticas, particularmente con Adán Augusto López, hoy coordinador de senadores de Morena, quien durante su gestión no habría actuado contra las actividades ilícitas de su entonces colaborador cercano.












