El 80 por ciento de extranjeros desaparecidos en Tamaulipas son norteamericanos

En los últimos siete años, 69 extranjeros fueron reportados ante las autoridades federales y locales como desaparecidos en Tamaulipas, así lo confirma la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
De acuerdo a las denuncias interpuestas por familiares de personas desaparecidas, delatan que en los años 2010 y 2011, las desapariciones de extranjeros en Tamaulipas sumaron 19 casos; más de la mitad de lo que se registró hasta el 2018.
En tanto la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas registra 43 denuncias presentadas ante esa instancia por desapariciones de extranjeros del año 2010 a la fecha, cifra que bajó más de un cien por ciento en el último año, donde no se han registrado casos.
Entre los extranjeros reportados como desaparecidos en Tamaulipas, el 80 por ciento tienen nacionalidad norteamericana, en menor medida también hay hondureños, guatemaltecos, ecuatorianos y chilenos.
En el fuero federal, que corresponde a casos denunciados ante la PGR, son 26 expedientes los que se han levantado por esta autoridad por desaparición de extranjeros en Tamaulipas, así como en casos del fuero común. La mayoría de ellos ocurrieron en las carreteras.
Los extranjeros reportados como desaparecidos en México, de acuerdo con tratados internacionales, el país de donde es originaria la persona, tiene la autoridad para dar seguimiento a la carpeta de investigación de este caso.
Por el fuero federal, 24 de 26 denuncias fueron presentadas en la Ciudad de México, mientras que las dos restantes ante la PGR en la ciudad de Nuevo Laredo, de las cuales 23 son por personas del sexo masculino y tres de mujeres.
Con 21 registros, Reynosa es el municipio donde se registraron la mayoría de los casos de desapariciones de extranjeros, seguidos de Matamoros con 19 y en Ciudad Victoria tiene sólo un caso registrado por las autoridades.

Fuente: Expreso Press