¿Eres de Tamaulipas y vives en el extranjero? Así puedes tramitar el permiso para votar

En 2022, en Tamaulipas se realizará la votación para renovar la gubernatura y en este proceso por primera vez se abre la oportunidad de votar para los tamaulipecos que viven en el extranjero.

Si tu o algún familiar o amigo reside en el extranjero esta información le puede interesar, pues te diremos cómo se puede hacer el trámite para poder votar desde el país donde se encuentre.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) recordó que desde el 1 de septiembre y hasta el 10 de marzo del 2022, la ciudadanía tamaulipeca residente en el extranjero podrá manifestar su intención de votar en la elección para la gubernatura a celebrarse el domingo 5 de junio del 2022, por lo que se encuentra abierto el sistema de registro en línea.

Requisitos para el trámite De acuerdo al Sistema de Registro, se señala que se deberá contar credencial para votar vigente emitida en México o en el extranjero, mismas que pueden ser tramitadas en las embajadas y consulados donde residan los ciudadanos tamaulipecos mayores de 18 años de edad. Los tamaulipecos que aún no cuentan con credencial para votar, pueden tramitarla en la Embajada o consulado más cercano a su domicilio.

El primer paso para el trámite es programar una cita en tu consulado llamando sin costo a MEXITEL al 1-877-639-4835 desde Estados Unidos y Canadá; o bien, a través de internet en la página mexitel.sre.gob.mx

¿Cómo hacer el registro?

Para efecto del registro, podrán inscribirse a través de: INETEL sin costo desde cualquier parte de México al teléfono 800-433-2000 Si lo hacen desde Estados Unidos es al 1-866-986-8306 sin costo Desde el resto del mundo con servicio por cobrar al teléfono +52 55 5481-9897.

También a través de la página de Internet: https://votoextranjero.ine.mx/ Sólo se necesita tener a la mano la credencial para votar pues solicitarán la clave de elector y el Código de Identificación de la Credencial (CIC).

Una vez que se haya dado el registro, cada ciudadano podrá solicitar su inclusión en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, la cual deberá ser procedente, de lo contrario no podrá votar.

Una vez que cumplan con el registro, podrán elegir la modalidad de votación, ya sea postal o electrónica.

En la misma página del INE se puede dar seguimiento a la solicitud de voto en el extranjero para saber si ya procedió la solicitud de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, sólo se necesita el folio y clave de elector.

El Ietam subraya que toda la ciudadanía puede participar aún y cuando se tenga doble nacionalidad, siempre y cuando cuenten con una credencial para votar vigente con referencia a Tamaulipas.

 

Fuente: milenio.