EU pide embargar bienes de Eugenio

El Gobierno de Estados Unidos solicitó a México asegurar los bienes del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, que pudieran estar relacionados con los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

De acuerdo con el oficio ASJ-36286, la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó el 11 de octubre a la PGR la petición de la justicia estadounidense que forma parte del procedimiento de extradición.

‘‘Se agradecerá a la PGR se sirva comunicar al juez (…) que los bienes y objetos que se aseguren al reclamado sean entregados al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (…)  hasta la entrega en extradición del reclamado’’, refiere el documento de la Cancillería.

La Corte Federal del Distrito Sur de Texas ordenó la captura del exgobernador por asociación delictuosa para cometer lavado y fraude bancario, así como operar un negocio de envío de dinero sin licencia.

Hernández fue detenido el 6 de octubre en Ciudad Victoria, acusado de peculado y lavado de dinero en el fuero común, por presuntamente usar un testaferro para hacerse de la propiedad de mil 600 hectáreas en la zona portuaria de Altamira.

Dichos terrenos están asegurados desde 2012 por la PGR en una investigación de narcotráfico, en la cual nunca se actuó contra el exmandatario estatal.

El exgobernador se encuentra preso en el penal estatal de Victoria, sujeto a proceso por el expediente del fuero común y enfrentando un juicio de extradición a Estados Unidos.

POSPONE EU AUDIENCIA A ROCA PÉREZ

La Corte Federal de Corpus Christi reprogramó del 17 de octubre para el 30 de octubre la audiencia en la que recibirá sentencia Mónica Andrea Roca Pérez, vinculada al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien se declaró culpable de lavado de dinero.

Roca fue detenida el 15 de marzo por las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Los Ángeles, California cuando se disponía a viajar de regreso a Monterrey, Nuevo León, después de visitar a su hijo.

Esto por la petición que el fiscal de los Estados Unidos, Kenneth Magidson, hizo a la Corte del Distrito Sur de Texas, en Corpus Christi, el 8 de marzo de este año, para que respondiera a las acusaciones de lavado de dinero.

Ella habría blanqueado activos del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández y de su esposa, Adriana González Lozano, de quien Roca fue su secretaria privada. El expolítico es ahora prófugo de la justicia norteamericana.

Su detención se dio después de que un Gran Jurado Federal en los Estados Unidos encontrara culpable a Roca y a más personas por esconder fondos obtenidos de manera ilícita, en el Estado de Texas.

Con esta acción, la justicia estadounidense le confiscó una mansión en el fraccionamiento Del Lago, en McAllen, Texas y 800 mil dólares, entre otros bienes.

Roca, quien fue secretaria particular de la exesposa de Hernández Flores, Adriana González, está acusada de ‘‘transportar, transmitir y transferir, así como intentar transportar, transmitir y transferir instrumentos monetarios y fondos que involucren una actividad ilícita; además por fraude específico y operar negocios de transmisión de dinero sin licencia para ello desde un lugar fuera de Estados Unidos, sabiendo que los instrumentos monetarios y fondos involucrados representaban el producto de una parte de una actividad ilícita’’.Es decir, por lavado de dinero.

 

Fuente: REFORMA