Exigen buscar a desaparecidos en la presa Vicente Guerrero en Tamaulipas

La Red de Desaparecidos en Tamaulipas exige a la Procuraduría General de Justicia (FGJ) estatal el levantamiento de cuerpos de víctimas de la delincuencia, ubicados en el fondo de la presa Vicente Guerrero, en Padilla.

«Localizamos el punto en agua como positivo. Las fosas en agua se manejan de distinta manera. No se ha tenido el suficiente equipamiento, ni la logística, para poder hacer el rescate adecuado; siempre ha fallado algo y creo que ya fue suficiente falla», afirmó Josefina de León Mendoza, integrante de la agrupación defensoras de víctimas.

La presa Vicente Guerrero, localizada en el municipio de Padilla y a 80 kilómetros de Victoria, tiene una superficie de poco más de 39 mil hectáreas.

En la década pasado fue escenario de torneos de pesca, empero, los criminales extendieron su control en las inmediaciones donde también se practica la caza.

En enero las familias integrantes de la Red concretaron búsquedas en la presa y aportaron pruebas a la Procuraduría sobre actividades delictivas entre los años 2014 y 2016. Durante tres meses los agentes ministeriales no han logrado implementar la inmersión en la presa.

Josefina de León explicó que los elementos judiciales deben de gestionar las herramientas necesarias, como buzos, iluminación y equipo especial para recuperar restos de víctimas arrojadas al agua.

De acuerdo con fuente oficial, la presa Vicente Guerrero ha sido escondite y punto de operaciones de la delincuencia. Por ello, en noviembre del año pasado la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y el gobierno estatal abrieron una base naval.

Ante la posibilidad de que haya más personas desaparecidas en la presa, de León sostuvo que hay altas posibilidades pero que no se sabrá con exactitud hasta lograr el primer levantamiento.

Con información de El Mañana de Reynosa