Hay en Tamaulipas más de 5 mil desaparecidos

Hay cerca de 5 mil 900 personas desaparecidas en Tamaulipas, reveló Enrique Irazoque Palazuelos, director general de Acciones de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

En una gira de trabajo por la capital tamaulipeca, informó que en el estado se cuenta con más de 400 sitios de inhumación y con un número muy similar de cuerpos y restos encontrados a lo largo del 2006 hasta la fecha.

“Hay otras cifras que hemos establecido como la mayoría de estas personas son hombres, hay muchas personas desaparecidas que son menores de 30 años”.

Precisó que la Comisión Nacional tiene en sus registros que fueron en 2021 y 2014 los años con los picos más altos de desapariciones en Tamaulipas, mientras que las edades oscilan entre los 18 y 26 años.

“Eso está en el registro nacional tiene cerca de 40 mil registros de personas desaparecidas”, añadió.

Durante su visita a Ciudad Victoria detalló que en la entidad existen aproximadamente 15 colectivos de familiares desaparecidos, con todos se está trabajando en los procedimientos de investigación y de búsqueda.

Irazoque Palazuelos dijo que la Comisión Nacional de Búsqueda trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y el Gobierno del Estado, todos los días se ejercen acciones de búsqueda específica junto con las familias de las víctimas.

“Lo importante es que exista una verdadera coordinación para que esas acciones vayan con toda la fuerza del estado y que podamos encontrar efectividad en los objetivos que buscamos, el principal objetivo es buscar en vida”, reiteró.

Por: Alfredo Contreras