Hoy sesionarán los diputados locales para decidir sobre el desafuero

El Congreso de Tamaulipas está a la espera de la determinación de la Cámara de Diputados si aprueba o no el dictamen de quitar el fuero constitucional al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 

 

Desde las 16:30 horas del día miércoles, el Congreso Local se encuentra en receso, en espera para reanudar nuevamente la sesión. 

 

De acuerdo a conocedores sobre el tema del desafuero, el Congreso del Estado será el que tenga la última palabra, de acuerdo a lo que establece el párrafo quinto del Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

“Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”, señala. 

 

Es este viernes 30 la Cámara de Diputados sesionará para determinar si procede o no aplicar el desafuero al Mandatario Tamaulipeco. 

 

Por lo que respecta al Congreso Local, se encuentra en espera de ser notificado por los diputados federales para proceder al respecto. 

 

Por: Alfredo Contreras