Incrementan 50 por ciento los empleos mal pagados en Tamaulipas

De acuerdo con Marta Santoyo, en Matamoros la informalidad creció más del 50 por ciento en lo que va de este año, sin embargo este comportamiento representa un riesgo latente para el desarrollo económico de Matamoros así como del resto del país.

Sobre ello Carlos Martín García, asesor de comportamiento comercial, advierte que la economía de la zona norte no podrá abandonar su ritmo inercial de 2 por ciento en promedio al año, que ha registrado por más de dos décadas, si más de la mitad de la población ocupada continúa en la informalidad, sostuvo el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

Tasa de crecimiento

Explicó el experto que la tasa de crecimiento del mercado laboral ha sido mayor en comparación con las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de febrero pasado, cuando este registró una evolución anual de 2.4 por ciento, debido a que los tres sectores registraron un comportamiento positivo.

Afirmó que la cifra del IGAE es inferior al número de afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en la cantidad de personas ocupadas que fueron contabilizadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), por lo que infiere que el país se encuentra en la condición de pleno empleo, lo cual significa que la mayor parte de la población económicamente activa que busca un trabajo lo encuentra.

Condiciones salariales

Pero destacó que el problema no es la falta de empleo, sino las condiciones salariales que ofrecen las plazas laborales para satisfacer las necesidades básicas de la población y que no permiten un mayor crecimiento de la economía del país.

En ese sentido, detalló que el 2.9 por ciento de la población económicamente activa está desocupado, y de ellos 48 por ciento cuentan con un nivel de preparación media superior, lo cual implica que podrían aceptar un trabajo que no requiere ese nivel de escolaridad.

 

AGENCIAS