Inicia INEGI proceso de verificación; entrevistadores recorrerán domicilios reportados como deshabitados

A partir de este viernes un grupo de 100 entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática recorrerán domicilios de Matamoros para verificar información, principalmente en aquellas zonas donde se reportaron casas deshabitadas durante el censo de población y vivienda realizado en el mes de marzo, informó el secretario del Ayuntamiento, Federico Fernández Morales.

Explicó que este jueves sostuvo una reunión de trabajo con Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador del INEGI en Tamaulipas, quien le informó que el censo realizado en la ciudad concluyó con éxito.

Sin embargo agregó, durante dos semanas, que inician a partir de este viernes, los entrevistadores recorrerán algunos domicilios en un proceso denominado verificación, lo que permitirá corroborar que realmente estén abandonados.

Dijo que en los casos en donde se encuentren familias, éstas serán entrevistadas para incluirlas dentro de la información del censo poblacional del 2020.

En ese sentido Fernández Morales pidió a los ciudadanos que atiendan a los entrevistadores, quienes se identificarán con su gafete y tienen la instrucción de cumplir con los lineamientos de la Secretaría de Salud, entre ellos, tomar una distancia de dos metros al momento de realizar una entrevista.

Por su parte  el coordinador del INEGI en Tamaulipas, mencionó en el marco de la reunión que la intensión de este proceso que se realizará a nivel nacional, en municipios y estados donde el semáforo de salud lo permita, tiene como propósito lograr la cobertura del 100 por ciento.

Este trabajo de verificación  inicia a partir del 26 de junio y a partir de esta fecha son 14 días de trabajo incluyendo sábados y domingos; es importante decir que esta verificación es de calle; el entrevistador no debe entrar a la vivienda ni acercarse ; debe respetar una distancia de dos metros o dos metros y medio.

El funcionario del INEGI pidió a los matamorenses que den oportunidad a los verificadores de hacer su trabajo y que les tengan confianza porque se presentarán debidamente identificados.